Cada vez con mayor fuerza se escuchan los vientos del Monoplato o el “Monoplatismo” en la vida de los ciclomontañistas; es más, creo que ya a más de uno, nos ha pasado que vemos cómo en los entrenamientos (nuestros amigo), y en las competencias (otros corredores) han optado por tener este tipo de mecanismo, y que muy frecuentemente se vuelve sinónimo de “sacar pecho”.

 

Sin embargo, usar monoplato en la bici de montaña no es un tema de “sacar pecho” o de ser “Elite;  primero hay que entender cuál es el verdadero impacto que tiene esta implementación en el desempeño en carrera, además se hace necesario preguntarse: ¿qué tipo de ciclista soy? ¿Escalador, el plano es fuerte, de fondo, o ambos?, ¿En verdad me conviene el monoplato?. En fin, no hay que tomárselo a la ligera y es mejor analizar todos los factores.

 

Pero antes que entremos a ver los beneficios y desventajas del monoplato , ¿qué significa tener una transmisión monoplato? Y más aún; ¿Cuáles son los beneficios de esta transmisión vs el Biplato?

 

Si te has hecho alguna vez estas preguntas, o simplemente te gustaría saber más sobre tipos de transmisición y sus beneficios, no te pierdas las líneas a continuación.

¡Incluso a estos expertos no les sobra un pequeño repaso de mecánica! 🙂

 

Entonces,veamos…

¿Qué es la transmisión Monoplato?

En realidad suena como una pregunta bastante evidente, y seguro lo es para la mayoría de ustedes, que entrenan con frecuencia o ya son corredores recurrentes de travesías, pero no sobra que hagamos un breve repaso.

Como ya lo sabemos, la transmisión de una bicicleta está compuesta de dos partes principalmente: los platos y los piñones. La mayoría de la bicicletas de montaña, de un tiempo para acá, venían con transmisiones de 2 platos, las cuales funcionan con 9 o 10 piñones (este es el case de mi bicicleta, que tiene un conjunto Shimano de 2 platos y 9 piñones). Ahora bien, recientemente se ha venido introduciendo con mayor fuerza en el mundo del ciclomontañismo (ya que el monoplato no es novedad en las bicis de ciudad – ahora se ven muchas Fixies) la transmisión Monoplato, la cual viene con 11 piñones generalmente; y es precisamente esta fuerza que ha ganado el monoplato, lo que ha hecho que creamos necesario tocar este tema con ustedes.

¿Pero y qué gano si tengo monoplato en mi bicileta?

A continuación veremos la parte positiva que tiene el sistema monoplato, al menos los beneficios más importantes que hemos identificado como resultado de investigar y leer varios blogs de ciclomontañismo, además de las ya largas discusiones con los amigos de bicicleta del fin de semana (más de uno se sentirá identificado con estas tertulias de ciclistas).

 

1.Menos Peso

 

Quizás el beneficio más importante, y el más evidente, de tener monoplato es la reducción de peso. Aunque no lo parezca, tener solo un plato puede significar un ahorro de 200 a 300 gramos, que en una subido de puerto de montaña significa mucho peso

 

  1. Simplicidad en el manejo de la bici

 

Adicionalmente, tener monoplato significa tambièn solo tener un cambio de marcha en la caña, y la relación de plato – Piñones se vuelve menos redundante ( de hecho, existe una gran discusión de la redundancia de marchas que existen en la transmisión de 2 platos y 10 piñones; esos se los dejo de tarea y si quieren leer sobre esto les recomiendo leer acá)

 

  1. Menos costo de mantenimiento

 

En pocas palabras, reducir a la mitad el conjunto ( de 2 platos a 1) significa: la mitad del mantenimiento, la mitad de tiempo de limpieza y reducir a la mitad la probabilidad de averías en la cadena y en el conjunto. Es decir, si se quiere se puede ver como una inversión a largo plazo al reducir el costo en alistamientos y demás.

 

  1. No hay salida de cadena

 

El plato de la transmisión Monoplato tiene los dientes mucho más grandes, lo cual le da mucho mucha más estabilidad a la bici a la hora de meter los cambios y, por lo tanto se reduce a casi cero la probabilidad de una soltura de cadena (¡ Al menos la tecnología X-Sync de Shimano del conjunto XTR así lo garantiza!)

 

¿y las desventajas?

 

  1. Es caro

 

Tener un conjunto monoplato sí significa una buena inversión a corto plazo, al menos para marcas reconocidas como Shimano o SRAM

 

  1. Exigencia física

 

Es evidente que considerar tener menos relaciones también conlleva más exigencia física, sobre todo en las subidas. En este punto, es bueno que uno conozca bien sus fortalezas y, sobre todo, su nivel de entrenamiento, ya que esto determina su capacidad de soportar un subida de 15 kms con un solo plato.

 

  1. Pierde versatilidad

 

Finalmente, una bici con Monoplato pierde su adaptabilidad a varios terrenos (como el que tienen las bicis de 2 o 3 platos). Es claro que hay varias disciplinas dentro del ciclomontañismo y puede que un sólo plato limite el desempeño que se pueda tener en ciertos terrenos de exigencias diferentes a las carreras de Marathon (o travesías como nosotros las conocemos)

 

Y finalmente, ¿Qué es mejor?

 

A la hora de la verdad, el conjunto que escojas para tu bici estará bien siempre y cuando tengas claro los siguientes puntos:

  • Fuerza fìsica y nivel de entrenamiento
  • Terrenos en los cuales vas a andar
  • Dinero que tienes disponible para invertir

Espero este post les haya servido y no duden en dejar sus comentarios.
Finalmente, los invitamos a que sigan nuestras publicaciones y a que no se pierdan la nueva versión de la Titán del Magdalena.

 

 

autor
2 Comments
  1. Guillermo

    Menos peso
    Menos elementos
    Más sencillo
    Más rápida la reacción en terrenos sin reconocer
    Especial para montaña, y a medida que uno va tomando forma es solo cambiar coroñilla.
    Es saber con antelación si hay mucha montaña o plano y ya
    Lo mejor y no hablemos del factor Q

  2. Manuel

    Muy buen artículo,le agregaría que para el sistema de mono plato esta llegando pachas de 11-12-y13 cambios con tendencia a implementar más este sistema.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

borrar formularioEnviar